“Si dos elementos no son exactamente iguales y no cumplen la misma función, hazlos MUY diferentes”
Los diferentes elementos que vamos colocando en cada diapositiva cumplen a veces misiones muy diferentes, y sin embargo no los diferenciamos suficientemente. El contraste se puede lograr con el tamaño, la forma, el color, la posición, etc.
- Principio de repetición
“Repitiendo elementos o alguna característica a lo largo de toda la presentación, conseguimos una idea de unidad”.
Este principio puede parecer contradictorio con el de contraste, pero en realidad son complementarios. Debemos contrastar lo que es diferente, pero a la vez conservar aspectos comunes para que todas las diapositivas parezcan partes de la misma
presentación, y no un “rejunte” de diapositivas tomadas de diferentes ejemplos. Se
pueden repetir palabras, texto, colores, imágenes, la disposición de los elementos.
Principio de alineamiento
“Nada debe estar colocado en la pantalla de forma arbitraria. Todo elemento debe tener al menos un borde conectado con otro elemento.”
El alineamiento entre los elementos de la diapositiva da una sensación de estructura y coherencia, y aunque es un efecto sutil, aumenta la claridad de nuestra presentación
- Principio de proximidad
“Agrupa juntos los elementos que están relacionados. La cercanía física implica relación”.
Los elementos que están físicamente próximos en la pantalla se interpretan como relacionados y conectados, y viceversa
- Principio de claridad
“
Ve al grano. Simplifica. Sé específico. No es necesario mostrarlo todo. La pantalla debe
reforzar el mensaje. Todo lo demás es ruido, y sobra”.
Uso efectivo de las imágenes
Ya que las dispositivas deben ser un apoyo visual, va a ser muy probable que necesitemos imágenes que ilustren nuestro discurso. En el ámbito profesional, además, no se acepta ya cualquier cosa: debemos utilizar imágenes, gráficos y fotografías de calidad. El siguiente es un ejemplo visual de cómo fue mejorando una diapositiva al potenciar el uso efectivo de una imagen en sintonía con el texto:
0 comentarios:
Publicar un comentario